Terminó huelga de Chuquicamata: Trabajadores aprobaron oferta de Codelco

Publicado el 27-06-2019 por Rolando Vargas

Los trabajadores los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata aprobaron la última oferta de Codelco con lo que se pondrá fin a la huelga que se extendió por 13 días.

La propuesta de la empresa recibió 2.110 votos a favor en todos los sindicatos y 615 votos en contra.

La presidenta del Sindicato Número 1, Cecilia González, dijo que los trabajadores volverán a sus labores a primera hora del viernes.

"De los cuatro ejes, tres los conseguimos a cabalidad, no pudimos el 100 por ciento en la igualdad, pero sí avanzamos considerablemente", añadió.

Se trata de una propuesta que ya había sido rechazada por los trabajadores, pero que fue mejorada por la empresa en los planes de egresos a los trabajadores que serán desvinculados.

Así, la oferta contempla un bono de 14,1 millones de pesos, que se descompone en un bono de término de negociación de 9 millones, un bono por acuerdo en huelga de 1,1 millones, un bono de renovación de jornada laboral de 1 millón y un préstamo blando de 3 millones de pesos.

Además, un reajuste salarial del 1,2 por ciento en un nuevo contrato colectivo de 36 meses de duración.

Además, se plantearon mejoras de condiciones para trabajadores nuevos y una extensión de 15 años en los planes de salud de empleados que serán despedidos próximamente, aunque el único punto en que no se logró lo esperado fue en la igualdad.

Fuente: cooperativa.cl