Codelco pide a Corte de Apelaciones congelar negociación colectiva con sindicatos de Chuquicamata

Publicado el 14-04-2019 por Iván Oyanedel

La minera argumenta que no están garantizados los servicios mínimos necesarios en caso de una eventual huelga.

Codelco pidió a la Corte de Apelaciones de Santiago congelar el diálogo contractual con los sindicatos 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata porque según la minera no están garantizados los servicios mínimos necesarios en caso de una eventual huelga, según un documento visto por Reuters este viernes.

En un recurso presentado ante la Corte la empresa argumentó que la calificación de los servicios y equipos de emergencia aún no ha concluido y necesita asegurar el “resultado del juicio y la protección de su derecho”.

Los sindicatos 1, 2 y 3, que agrupan la mayoría de los trabajadores del yacimiento, iniciaron este mes el proceso formal para la discusión de su nuevo contrato. La minera pidió “la prohibición de iniciar una negociación colectiva de forma reglada, mientras no se haya resuelto, mediante sentencia definitiva firme y ejecutoriada, la presente reclamación judicial de resolución administrativa de calificaciones de servicios mínimos”, señala el documento.

“Se corre el riesgo de que se haga efectiva la huelga sin que exista certeza de las limitaciones a que, en este caso concreto, debe sujetarse este derecho”, agregó.

Sin embargo, una fuente de la compañía dijo a Reuters que pese al recurso legal interpuesto Codelco no paralizará las gestiones de diálogo y sólo buscaba garantizar legalmente la definición de los servicios mínimos. Los gremios están en pie de guerra con la firma debido al proceso de transformación de rajo abierto a subterránea del yacimiento, que llevará a la salida de unos 1.700 operarios. La empresa “busca subterfugios para castigarnos por no negociar anticipado que era lo que ellos querían (…); ya Codelco intentó esta misma acción con los supervisores y perdió y la ley lo obligó a negociar”, dijo a Reuters Liliana Ugarte, presidenta del sindicato 2. La dirigente afirmó que responderán a la acción legal.