Comunicado Sindicato N°1

Publicado el 29-03-2020 por Directiva

Estimados socios y socias:

En primer lugar, queremos enviar un saludo fraternal y esperamos que en este difícil momento que vivimos debido a la crisis sanitaria se encuentre todos bien junto a sus seres queridos.

Debido a esta contingencia la empresa ha tomado algunas acciones como la implementación del home office, para los trabajadores que pueden realizar sus labores desde sus hogares, lo que, por un lado nos da más tranquilidad y seguridad al estar cuidándonos y a nuestras familias, pero, debemos estar atentos a que esto no se transforme en sobre exigencias, ya que nos hemos encontrado con muchos casos, donde las exigencias son mayores al horario laboral, y en ocasiones, la jefatura está literalmente dentro de nuestro hogar. (whatsApp, Skype, llamados, tele reuniones, etc.).

También en estos últimos días hemos recibido denuncias que algunos líderes están solicitando a los trabajadores que se tomen vacaciones designando fechas lo cual es totalmente inaceptable y vulnera los derechos de los trabajadores ya que estas deben ser en común acuerdo y en ningún caso imposición por parte del empleador, debido a esta situación estamos solicitando una nueva reunión con la empresa para abordar este tema como sindicato y poder analizar en conjunto, y poder llegar a entendimiento ya que esta situación sumado a la crisis sanitaria está provocando un fuerte estrés.

Las vacaciones no pueden ser impuestas y obligadas, esto lo hemos revisado con nuestros abogados y abordando lo que la ley indica.

Entendemos por otro lado, que para Uds. es difícil levantar la mano y decir no, o reclamar situaciones de abuso puntuales, ya que se sienten expuestos a despidos. Les pedimos por favor, conservar la calma y a través de los canales que disponemos acercarse a sus dirigentes sindicales para poder, como Sindicato levantar los temas sin exponerles innecesariamente y apoyarlos en estos momentos difíciles.

Les mantendremos informados a través de nuestro sitio web y todos los canales de comunicación posible.

Una vez más un saludo fraterno en estos momentos para Uds. y sus familias.