Publicado el 17-10-2017 por Rolando Vargas

La realidad actual de las pensiones:

Por cada 5 millones que tenga una persona ahorrada en su AFP financia aproximadamente 1 UF de pensión, en términos reales por cada 20 millones un hombre financia $100.000 de pensión y por la misma cantidad una mujer financia $ 89.000 pesos.

¿Cuánto tienes ahorrado en tu AFP?

Un Hombre que tiene en su cuenta obligatoria 50 millones tendría una pensión de $250.000 pesos y una mujer obtendría una pensión de $222.500 pesos.

¿ Que se esta haciendo para revertir esta situación?

- Reformas Gubernamentales (Comisión Bravo)

- Cambios en las AFP (bajar las comisiones)

- Bajo el escenario de los dos puntos anteriores, la herramienta con la cual podemos mejorar esta realidad, es realizar APV ( Ahorro Previsional Voluntario)

¿ Que podemos hacer para revertir o mitigar en parte esta situación?

Para aumentar las pensiones, los expertos coinciden en que hay dos caminos: aumentar el promedio de ahorro previsional de cada sueldo, el que en Chile es del 10% y en la OCDE alcanza el 19,6% e incrementar la edad de jubilación, particularmente, en el caso de las mujeres de 60 a 65 años.

Actualmente según datos de la Superintendencia de Pensiones, 91 de cada 100 pensionados recibe una jubilación de menos de 151 mil pesos en la modalidad de retiro programados.

Es por eso que el pilar voluntario adquiere aún mayor importancia, realizar un Ahorro Previsional Voluntarios, es el único medio que en el futuro nos permitirá recibir una mejor pensión. A junio de este año, poco más del 35% de las cuentas de Ahorro Previsional Voluntario pertenecían a mujeres.

Confuturo esta al tanto de la realidad de nuestro sistema actual y es por ello que la educación sobre el Ahorro Voluntario es fundamental.

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un mecanismo de ahorro que permite a las personas dependientes e independientes, ahorrar por sobre lo cotizado obligatoriamente en su AFP.

Cualquier persona puede hacer APV, ya sea en las propias AFP, Bancos, Compañías de seguros, cajas de compensación, fondos mutuos, etc. Este mecanismo de ahorro se vuelve imprescindible para aquellas personas que tienen una renta superior a 77 UF mensuales. Lo anterior, porque la cotización obligatoria considera que usted tiene un sueldo máximo de 77UF, y con esto la pensión a obtener se acercará a ese mismo monto. Por lo tanto, sueldos mayores requieren de ahorro vía APV para lograr una pensión similar a la renta actual.

También es una alternativa de ahorro necesaria para las mujeres, quienes ahorran durante menos años que los hombres pues la edad de jubilación es 5 años antes y además viven más tiempo. Estos dos efectos hacen que el monto de la pensión a recibir por la mujer sea más bajo, ya que con un saldo ahorrado menor, debe financiar más años de pensión.

Ver presentación Confuturo

Presentación Confuturo