Algunos aspectos de la Reforma Previsional anunciada por el Gobierno

Publicado el 02-11-2018 por Rolando Vargas

Se aumenta la cotización en 4,2 puntos porcentuales con cargo al empleador y se crean tres nuevos beneficios.

La nueva cotización de los empleadores

Actualmente, las personas con contrato deben destinar el 10% de su sueldo bruto al financiamiento de su futura pensión. En el esquema chileno, ese monto completo lo financia el propio empleado, mientras que en la mayoría de los países de la OCDE es el empleador el que más dinero otorga. En Chile, en todo caso, el empleador sí financia un componente poco conocido, que hoy llega al 1,53% para hombres y 1,11% para mujeres, llamado Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Se activa como pensión en caso de que una persona no pueda seguir trabajando por motivos de salud (invalidez) o bien si fallece (sobrevivencia).

Aumento del 4%: a partir de la propuesta del Gobierno, los empleadores deberán aumentar su aporte a las cuentas de los trabajadores. Así, la cotización previsional subirá desde el 10% al 14%. La diferencia de cuatro puntos será enterada por el empleador en un plazo de unos ocho años. Por pura aplicación aritmética, el nuevo guarismo permitirá en el futuro un aumento de 40% en la pensión a quienes hayan cotizado toda su vida laboral.

Los nuevos actores administradores de este 4% deberán ser sociedades de giro exclusivo; es decir, si una caja de compensación, por ejemplo, desea entrar al negocio, deberá crear una sociedad anónima especial.

Planes complementarios de pensiones tipo APVC: el 4% podrá ser gestionado de una manera distinta también del otro 10%, dado que las personas podrán negociar condiciones especiales con una gestora de sus fondos previsionales. Para ello, podrían establecerse grupos de negociación al amparo, por ejemplo, de un sindicato. En cualquier caso, se recoge aquí la propuesta de la reforma previsional de Bachelet respecto de la modernización del Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC). En aquella propuesta se flexibilizaban los requisitos para acceder a los planes de APVC, se planteaban condiciones tributarias más ventajosas y se establecían condiciones de permanencia, entre otras características.

Los anuncios no son nuevos, habrá que estar atentos de su evolución.