Comunicado Sindicato N°1

Publicado el 02-04-2020 por Directiva

Con la finalidad de entregar información clara respecto a las medidas que esta implementando la compañía por la contingencia Sanitaria, informamos lo siguiente:

El día 01 de abril como directiva del sindicato 1 sostuvimos reunión vía Skype con representantes de la compañía.

1- Solicitud de vacaciones, como todos saben en muchas áreas están solicitando que los trabajadores se tomen 5 días como mínimo de vacaciones, nos explicaron que es con el fin de aportar a la liquidez de la compañía, como sindicato solicitamos que esta medida fuera transversal desde el máximo director hasta el último operario para que así el esfuerzo y compromiso por la sustentabilidad fuese de todos entendiendo que hay puestos claves que en estos momentos deben estar presente.

En relación al pago del bono de vacaciones para el año 2020, por solicitud de la empresa considerando la contingencia del covid-19 este se postergará para el año 2021 el cual se regularizará en tres meses, exceptuando los colaboradores que ya hicieron uso de este beneficio este año (el 60% de nuestros socios ya salieron de vacaciones) Se debe considerar que este beneficio se aplica cuando se solicitan como mínimo 10 días de vacaciones.

2- Tele trabajo, como sabrán muchas áreas se encuentran trabajando desde sus casas, pero también realizamos el levantamiento que tenemos reportes de socios que se han visto afectado por una sobre exigencia lo que puede provocar cuadros de estrés por presión adicional a la crisis sanitaria, la empresa comunico que ya está abordando esas situaciones, enviar instructivos que sirvan de capacitación a los líderes.

3- Áreas operativas, respectos a los trabajadores que por sus funciones se encuentran en primera línea, solicitamos la posibilidad de dividir la dotación en dos equipos mientras dure la contingencia por dos motivos.

Primero disminuir el riesgo de contacto ya que la operación sería con menos personal.

Segundo lugar asegurar la continuidad operacional ya que si hoy tenemos un caso positivo de covd-19 la operación se detendría.

La empresa nos solicitó trabajar en una propuesta en conjunto con los líderes de los diferentes centros de operación para enfrentar de mejor manera esta emergencia.

4- Venta de vacaciones progresivas, como todos saben en nuestro contrato colectivo en el mes de abril 2020 los trabajadores que dispongan de días disponible tienen la posibilidad de vender con un tope de $400.000 pesos debido al complejo escenario, la empresa está preparando una propuesta, una vez que la presenten la daremos a conocer, por ahora queda detenido este proceso hasta nuevo aviso.

Cualquier novedad estaremos informando por esta vía.

Directiva Sindicato N°1