Comunicado Sindicato N°1

Publicado el 08-04-2020 por Directiva

Estimadas socias y socios

El compromiso de esta directiva es mantenerlos informados y en esta oportunidad queremos comunicar lo siguiente:

Solicitud de vacaciones: En relación con el pago del bono de vacaciones para el año 2020, por solicitud de la empresa, considerando la contingencia del covid-19. Eéste se postergará para el año 2021 el cual se regularizará en tres meses, exceptuando aquellos colaboradores que ya hicieron uso de este beneficio este año (el 60% de nuestros socios ya hicieron uso de sus vacaciones). Se debe considerar que este beneficio se aplica cuando se solicitan como mínimo 10 días de vacaciones.

Respecto a este punto, propuesto por la compañía, el día 7 de abril nos solicitó firmar un adendum (corresponde a una modificación a nuestro contrato colectivo vigente) para poder aplicar lo antes señalado ya que el beneficio del bono de vacaciones esta por contrato colectivo, a lo cual nuestra directiva acordó rechazar la solicitud ya que nuestra opinión es que esta medida no debiese impactar en la liquidez de la compañía primero porque del 40% de los socios que no han tomado sus vacaciones, y por ende no han cobrado su bono, no lo realizan en forma simultánea. Segundo, creemos que esta medida impacta directamente en la economía familiar de los socios que cuentan con este beneficio, más aún con la contingencia el costo de vida se ha elevado.

Por último, si la situación es tan compleja, la empresa también debió tomar acciones respecto al pago del bono VCP el cual aplica generalmente a los cargos más ejecutivos y fueron pagados el 2020.

Áreas operativas: Como lo informamos en comunicado anterior, la idea era solicitar dividir dotación y realizar una especie de turnos, pero debido a la ley promulgada de protección al empleo tomamos la decisión de no insistir en esa solicitud ya que esta contiene aspectos poco favorables para los trabajadores y nos podemos ver perjudicados así que los trabajadores que se encuentren en esta condición deben seguir cumpliendo sus funciones como hasta ahora.

Saludos cordiales.

Cualquier novedad estaremos informando por esta vía.