Circular Sindicato de Trabajadores N°1

Ref: Negociación Colectiva

Stgo. 15 Diciembre 2015

CIRCULAR   SINDICATO DE TRABAJADORES N°1

Estimados socios primero que todos nuestros agradecimientos a la muestra de apoyo entregada a nuestra labor, producto de lo acontecido estos días en relación a la propuesta de negociación anticipada solicitada por la empresa, quisiéramos hacer algunos comentarios y hacer extensiva alguna información.

En conversaciones realizadas con las directivas de los Sindicatos 2 y 3 y en consideración que el principal elemento en nuestras instituciones son las personas que la  forman, queremos compartir una carta enviada por el Sindicato N°2 a sus asociados y adhiriéndonos  a su contexto, sin embargo quisiéramos aclarar algunos conceptos expresados por el VP de RR.HH. Don Marcos  Berdichevsky los cuales paso a detallar

1.     Propuesta de 52 puntos de los Sindicatos.

Se refiere a mantener el convenio actual 35 puntos  más los 17 puntos solicitados en primera propuesta de los Sindicatos, los cuales se redujeron a 7 puntos en nuestra propuesta final, en donde se incluían 4 puntos ya existentes en el convenio, vale decir se propuso homologar a puntos ya entregados al Sindicato N°6. Mantener y defender el convenio vigente era lo básico para comenzar a negociar.

2.     Monto del BTN imposible aumentarlo por situación económica de la empresa y la Mineria en Chile ($ 5.1 M)

Don Marco argumenta que la razón de la empresa para no poder pagar más tiene que ver con los resultados obtenidos en el año 2015, lo que no nos hace sentido ya que en el año 2014 tuvimos resultados parecidos al actual y si pudieron cerrar el convenio con Sindicato 6 pagar bono BTN y los  VCP,  donde invirtieron más de USD 5.0 millones,  en esos  momentos no  se piensa  en la sustentabilidad de la empresa. Al parecer el principal escoyo para llegar a un acuerdo son los $ 7.7 M de bono por termino de conflicto solicitados por los trabajadores, como se menciona en carta adjunta del Sindicato 2 es partir como piso el último BTN de $ 5.7 entregado en el año 2012 agregando  IPC acumulado a la fecha de estos últimos  4 años equivalente a 13.1% de reajuste quedando en  $ 6.5 M lo que equivale a $ 1.625.000 por año, incluso pagado de la siguiente forma $ 5.700.000.- Enero 2016 , Saldo Enero 2017 más reajuste IPC año 2016..

3.     Aceptación del Sindicato N°4  comenta Don Marco mayor sensibilidad de ellos por pertenecer al mundo minero.

Quisiéramos recordar que habrá una reducción importante en el actual personal de Escondida de Finning, por lo tanto es totalmente comprensible que hayan aceptado la oferta de la empresa para irse con el BTN ofrecido más su indemnización,  en nuestros sindicatos tenemos muchos socios que trabajan en faenas mineras y algunos están en situación similar a los compañeros de Escondida, por lo que es totalmente comprensible que tomen la misma decisión, pero también muchos apoyan nuestra propuesta ya que valoran homologar beneficios tales como el bono noche de  $ 14.500 por noche que se les paga a los socios del Sindicato N°6

4.     Don Marco menciono que la votación realizada debería ser con un notario y con una urna.

Nos extraña enormemente que Don Marco este objetando el sistema de votaciones, cuando  su  intención inicial era que los dirigentes aceptaran la propuesta  sin consultar a la bases al momento de ofrecernos solo $ 5.0 M por termino de conflicto. Esto ocurrió  antes de sostener las reuniones con los Ejecutivos de Canadá  para entregar la última propuesta, Los dirigentes de estos Sindicatos nunca tomaremos determinaciones tan importantes sin consultar a nuestras bases.

5.     La propuesta de la Empresa es solo hasta el 30 de Diciembre

Las conversaciones comenzaron diciendo que adelantar la negociación le cuesta a la empresa USD$ 6.5 M que se ahorrarían este año,  ¿será que el gasto debe quedar reflejado en el balance de este año? o el escenario financiero cambiara mucho en los próximos meses, nos gustaría una explicación más clara al respecto o es solo una medida de presión hacia los trabajadores considerando el nivel de endeudamiento de los Socios de nuestros Sindicatos

No olvidemos que otro punto relevante para negociar en Febrero es una posible reforma laboral que tiene cambios favorables a los Sindicatos y trabajadores, también en Febrero la empresa paga el bono VCP que promedia USD$ 5 M de dólares quizás por eso cambiarían las condiciones.

Nosotros estamos dispuestos a seguir conversando siempre y cuando se consideren por los menos los puntos propuestos que tienen que ver con igualar beneficios que hoy se entregan al Sindicato 6 y ni siquiera en su totalidad que son más de 10 diferencias y no tan  relevantes como el pago del 1,5 del Bienestar o el bono Marzo que estamos dispuestos a desplazar estos  beneficio para el año 2017 lo cual permita a la empresa poder provisionarlo.

Nosotros queremos llegar a un acuerdo a través del dialogo porque somos los más interesados en la sustentabilidad de nuestra fuente de trabajo, pero esto se hace difícil cuando por parte del VP de RR.HH. nos dice que atender las peticiones de los trabajadores significa que debe desvincular   alrededor de 800 empleados aprox., la otra amenaza es  que si queremos mantener el bono de cambio de jornada para el no pago de $ 500.000.- le es más fácil despedir  al personal productivo y cambiarlos por los jóvenes que vienen del FIT, lo anterior indica que entendemos de forma diferente el negocio y no se valora al personal como tanto se menciona.

Los dirigentes quieren dejar en claro que producto de  todas las situaciones que  se han generado nosotros no llevaremos a efecto una segunda  votación a la propuesta de la empresa.

Directiva Sindicato N°1