BTN - Preguntas frecuentes

Estimados socios sindicato N°1:

En relación al pago del bono BNT $ 5.100.000 bruto, han surgido varias consultas en relación al detalle del cálculo del BTN (reliquidación), las cuales fueron canalizadas con RR. HH, adjuntamos respuesta:

RR.HH. dentro de los próximos días distribuirá una cartola personalizada que detalla la reliquidación del BTN (Bono Término Negociación).

Con respecto al préstamo blando, informamos lo siguiente:

• A contar del próximo lunes 11 de enero podrán realizar la solicitud del préstamo blando con el banco BBVA. (consignado en nuestro convenio colectivo). Plazo para solicitar préstamo 31 de marzo.

Para facilitar aún más todo este proceso, el banco destinará ejecutivos que concurrirán a nuestras dependencias ubicadas en:

• Finning Sucursal Alto Hospicio
  • Finning Sucursal Calama
  • Campamento Miraflores de Calama
  • Centro de Servicios La Negra
  • Centro Logístico La Negra
  • Finning Sucursal Antofagasta
  • Finning Sucursal Copiapó
  • Centro Logístico Parque Industrial ENEA - Santiago
  • Finning Sucursal Lo Boza
  • Casa Matriz – Huechuraba

Oportunamente estaremos informado los horarios.

Para quienes deseen realizar la solicitud de préstamo directamente con la institución bancaria, adjuntamos direcciones:

Los invitamos a revisar el archivo adjunto donde encontrarán el detalle del préstamo y los documentos que deben presentar.

PRÉSTAMO CONVENIOS COLECTIVOS FINNING CHILE – 2016

BANCO BBVA  //  PREGUNTAS  FRECUENTES

1. ¿Qué documento debo presentar para solicitar el crédito beneficio empresa?

R: Solo fotocopia del Carnet de identidad por ambos lados, el cual debe estar vigente (no vencido). Esta fotocopia debe ir firmada y con huella cliente.

1. ¿Cuáles son los documentos que debo firmar?

R: Un set que de acuerdo a la nueva ley del Sernac Financiero y documentos que define el banco contiene:

• Solicitud de Convenios: Llenar y Firmar por trabajador
  • Fotocopia C.I.: Firma y Huella del trabajador
  • Check List Convenio: Con Firma del Trabajador
  • Poder Especial y Declaración: Firma y Huella de Trabajador
  • Declaración Personal de Salud: Firma, Huella y Fecha (debe ser contestada completamente sin enmendaduras para ser válida)
  • Crédito de Consumo / Convenio: Firma y Huella del Trabajador
  • Mandato de Descuento de Remuneraciones: Firma y Huella  del Trabajador

1. ¿Cuándo recibiré el pago de este crédito?

R: Hasta 5 días después de solicitado y firmado el set, debe dirigirse a las sucursales asignadas.

1. ¿Cuándo comienzo a pagar la primera cuota?

R: Si firmo dentro del mes de ENERO mi primer descuento se verá reflejado en el sueldo del mes de  Mayo y mi cuota vence el 10 de Junio.

1. ¿Cuál es el valor cuota que Finning, va descontar mensualmente de mi remuneración?

R: El valor corresponde a dividir el monto tope de hasta $1.600.000 por 48 cuotas, esto es, $33.334.-

1. ¿Por razón la cuota del pagaré es mayor a la que me informa mi empresa?

R: Porqué está con intereses, gastos de operación, seguro de cesantía y desgravamen, gastos asumidos y pagados por Finning Chile (Este valor de cuota sería el que pagaría si no perteneciera a la empresa)

1. ¿Esta deuda (crédito) me aparece en el sistema financiero?

R: Si, ya que se materializó a través de una Institución Bancaria, en este caso a través del Banco BBVA.

1. ¿Qué pasa si me retiro de la empresa?

R: Debo empezar a cancelar mensualmente la cuota completa, que contempla los intereses y gastos del crédito. Además debe avisar al banco y actualizar sus datos.

1. ¿Qué cuota pago si me retiro de la empresa?

R: Ejemplo de simulación con fecha de formalización 23 de diciembre del 2015, quedaría:

Monto $

A solicitar

Monto del crédito

Cuota crédito SI No fuera funcionario de la Empresa

Cuota crédito a descontar mensualmente

1.600.000.-

1.762.865.-

46.400.-

33.334.-

1. ¿Cómo pago la cuota mientras este en la empresa?

R: El descuento de las cuotas se realizará  a través de  descuento por planilla, es decir, la cuota se descuenta mensualmente del sueldo.

1. ¿Cómo pago las cuotas si dejo de pertenecer a  la empresa?

R: Debo acercarme a cualquier sucursal del Banco BBVA y solicitar cuponera para seguir cancelando, pero la cuota completa que aparece en el pagaré.

1. ¿Puedo pre-pagar el crédito?

R: Si, pero asumo el prepago incluyendo intereses y gasto operacional de originación más el valor de un mes de interés tal como está definido por la superintendencia de Bancos.

1. ¿Puedo solicitar otro monto y otro plazo distinto al informado?

R: No, para este crédito Blando con la empresa está definido sólo el monto de hasta $1.600.000 a 48 cuotas.

1. ¿Dónde gestiono mi solicitud de crédito blando?

R: En las dependencias informadas por mi empresa y  sucursales definidas por el Banco BBVA