COMUNICADO SINDICAL - SINDICATO NACIONAL N°1

Publicado por: La Directiva

COMUNICADO SINDICAL - SINDICATO NACIONAL N°1

Jueves 10 de diciembre, 2015

Estimados Socios las directivas de Sindicatos 1, 2 y 3 informamos los resultados de las votaciones obtenidas por cada sindicato en reuniones sostenidas con sus bases en diferentes sucursales, centros de trabajo y faenas del país. Les recordamos que la empresa nos dio una semana para poder hacer esta consulta y entregar una respuesta el día viernes pasado, esta se entregó con los antecedentes que teníamos a la fecha por medio de correo a VP de RR.HH. don Marcos Berdichevsky.

Los resultados son los siguientes:

Sindicato N°1  Rechazo 82% Aceptación 18%

Sindicato N°2 Rechazo 85% Aceptación 15 %

Sindicato N°3 Rechazo 93% Aceptación  7%

Las votaciones se tomaron en diferentes puntos del país con el fin de obtener la mayor participación de nuestros socios. Adjunto detalle de puntos de votación:

Antofagasta  (La Negra CRC CDR)

Calama

Iquique

Manto Verde

Copiapó

Coquimbo

Santiago ( Lo Boza, Huechuraba, ENEA, Usados y Compactos )

Rancagua (Rajo Sur TTE. CEMAN)

Los Andes (Andina)

Concepción

Temuco

Puerto Montt

Punta Arenas

Vallenar

Los porcentajes Indicados están representados por los asistentes a dichas reuniones, lo que reafirma a mantener nuestra propuesta que solo se basa en la equidad de beneficios entregados por la empresa a un segmento de trabajadores.

Con respecto al comunicado emitido ayer por Finning informando la aceptación del Sindicato N° 4, lamentamos que dicho Sindicato  no haya cumplido el compromiso adquirido con nosotros cuando terminamos la reunión con la empresa, y presentar ambas propuestas a nuestros asociados, empresa y sindicatos, donde vamos a  respetar nuestros acuerdos. Entendemos que la situación actual de los cerca de doscientos socios del Sindicato 4 con un aviso que se debe reducir en un alto porcentaje el personal de Escondida los haya inducido a tomar esta decisión.

Queremos aclarar algunos puntos del comunicado interno enviado hoy por la empresa los cuales detallamos:

No obstante, esperamos una reflexión por parte de todos quienes integran estas organizaciones pues estamos tranquilos de que hemos entregado una buena oferta, que mantiene los actuales convenios colectivos y además, contiene una propuesta sensata de Bono de Término de Negociación

Con respecto a este tema nos parece que la reflexión está hecha desde el punto de vista que hemos reducido nuestro petitorio en dos ocasiones con el fin de llegar a un acuerdo, donde aceptamos rebaja al reajuste solicitado en más del 42%,  en la garantía del bono por resultado y aceptamos en una reducción del 50%.

Con respecto a una respuesta sensata, no nos cuadra con la desigualdad de beneficios que tenemos con otros empleados de la compañía como los montos del bono por resultado que son 10 veces mayores a lo ofrecido, eso sí que es insensato. Otro ejemplo  pagar un bono en marzo con una diferencia del 200% para algunos trabajadores. ( pp $ 300.000.- CAT $ 100.000.-)

Nosotros estamos buscando la equidad y el reconocimiento para nuestros asociados que en esta  etapa difícil todos aportemos no solo los 3300 que componen nuestros sindicatos, por lo tanto seguimos a la espera que la Compañía atienda nuestros requerimientos para la saludable continuidad de Finning, ya que somos una parte importante que mueve esta empresa.

Atte.

Sindicatos Nacionales N°1 – N°2 y N° 3