Nuestro compromiso es mantener a Finning como un buen lugar para trabajar, haciendo prevalecer los acuerdos y compromisos ganados en nuestro convenio colectivo junto al cumplimiento de las leyes laborales y sociales que protegen a los trabajadores. Todo dentro del marco del respeto, integración y colaboración.

01

Septiembre

Promulgado el Multirut

Trabajadores podrán ejercer sus derechos ante un solo empleador.

Publicado por: Admin

La Presidenta Michelle Bachelet señaló que con la promulgación de esta ley se acabarán las expresiones abusivas que impedían el ejercicio de los derechos laborales y previsionales, individuales y colectivos de los empleados al identificar a un solo dueño como responsable de varias razones sociales.

¿Cómo funciona?

 

La normativa establece que las obligaciones que derivan de los derechos laborales y previsionales, individuales y colectivos de los trabajadores, recaen sobre la figura del empleador y no sobre la figura de la empresa, como era hasta ahora. (nuevo Art.3 inc.4 CT).

A ello se suma que las firmas que sean consideradas como un mismo empleador, serán solidariamente responsables del cumplimiento de las obligaciones laborales emanadas de la ley, los contratos y convenios. Por tanto, el empleador real no podrá evadir sus responsabilidades. (nuevo Art.3 inc.6 CT).

Los trabajadores de todas las empresas consideradas como un solo empleador podrán constituir uno o más sindicatos o mantener sus organizaciones existentes, pudiendo negociar con todas las empresas o con cada una de ellas. El derecho de opción para negociar recaerá en los trabajadores y sus sindicatos. (nuevo Art.3 inc.8 CT)

Establece que son los Tribunales de Justicia los llamados a dirimir controversias sobre la identidad del empleador real en los casos en que se requiera. El Juez tendrá la libertad necesaria para obtener todos los elementos de juicio que permitan su determinación y contará con un informe de la Dirección del Trabajo, junto con la facultad de solicitar los informes que estime necesario. (nuevo Art.3 inc.7 CT)

El juez determinará las obligaciones laborales y previsionales a las que el empleador debe dar cumplimiento. Si no lo hiciera se expondrá a multas de hasta 100 UTM ($ 4.100.000) la que podrá repetirse hasta obtener dicho cumplimiento. (nuevo Art.507 inc.3 Nº2 CT)

El juzgado determinará también si el empleador real utilizó ilegítimamente la figura del multirut, coartando los derechos laborales y previsionales de sus trabajadores y sindicatos, aplicándose las multas correspondientes. Las que podrían triplicarse en el caso de grandes empresas. (nuevo Art.506 inc.3 Nº3 CT)

Cuando se establezca que 2 o más empresas son consideradas como un solo empleador, los efectos de esta declaración se aplicarán a todos los trabajadores de las empresas, tanto para efectos laborales como previsionales. (nuevo Art.506 inc.4 CT)

 

Satisfacción Sindical.

 

El autor del proyecto que llevaba 8 años estancado en el Congreso, diputado Sergio Aguiló (IC), resaltó el fortalecimiento que da la normativa a la capacidad de negociación de los empleados.

"El abuso del multirut ha sido sistemático en los últimos años y con esta ley vamos a terminar con este abuso, vamos a tener efectivamente un solo sindicato en estas grandes tiendas, al interior de los grandes supermercados y van a poder negociar representando a todos los sectores que allí labora", dijo.

El presidente del sindicato multiempresa de Lider-WalMart, Juan Moreno, refrendó las palabras del legislador enfatizando que con esta herramienta se termina la segmentación de los trabajadores que tienen primera, segunda y tercera categoría.

"Vamos a negociar con la mandante que es WalMart. Va a ser difícil porque es una empresa que a nivel mundial tiene malas prácticas con los sindicatos pero se va a tener que bancar lo que está pasando en Chile que es una negociación colectiva con todos los formatos. Antes, por decirlo así, teníamos que pedirles permiso para negociar con derecho y con ley", pudiendo aplicarla el próximo año cuando unos 30 mil trabajadores negocien con un único empleador.

Para el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, el PPD Tucapel Jiménez, la aprobación y promulgación del articulado, enfatizando que se cumplen los requerimientos tan anhelados por los principales afectados para las tratativas con las empresas y carril judicial por si estas fracasan.

Respecto de esa opción, el diputado subrayó que "las empresas no van a querer llegar a ese punto y, además, los tribunales van a tener que pedirle obligadamente a la Dirección del Trabajo, porque (en su momento) la crítica también fue que se había dejado de lado a esta repartición, que es la que necesariamente los tribunales deben pedir el informe".

Finalmente, el secretario general del sindicato unificado de la viña Concha y Toro, Ricardo Santana, señaló que "el gran sueño del trabajador de este país, hoy día podemos decir que se puede cumplir".

MAS publicaciones
  Publicado por  Directiva  el 01-03-2018  
  Miguel Salomo se despide de Finning  
  Miguel Salomo se despide de Finning  
  Ver +  
  Publicado por  Directiva  el 17-10-2017  
  Ahorro Previsional Voluntario (APV)  
  ¿ Que se esta haciendo para aumentar tu pensión ?  
  Ver +  
  Publicado por  Directiva  el 12-05-2017  
  Convenio Asesoría Legal  
  Convenio Asesoría Legal  
  Ver +