Enero

Reforma Laboral, proyecto integral que pretende equiparar el poder económico de las empresas al de los trabajadores

Rolando Vargas comenta algunos aspectos relevantes de la Reforma

Publicado por: Rolando Vargas

Ya se encuentra en el Congreso el texto de la Reforma Laboral para su discusión en comisión.

Por el momento es prematuro vaticinar el resultado de la reforma, pero tomando como base los distintos artículos de prensa, podemos anticipar algunos comentarios, a saber:

1.-          Es un proyecto integral que pretende equiparar el poder económico de las empresas al de los trabajadores.

2.-          Independiente de contener modificaciones al derecho laboral individual, su fortaleza radica en las modificaciones al derecho colectivo.

3.-          En este sentido, me parece destacable por sus efectos, los siguientes temas:

3.1.- Fortalece el poder de las organizaciones sindicales en los procesos de negociación, en varios sentidos, siendo los más rescatables, los siguientes:

• Prohíbe el reemplazo de los trabajadores en huelga, presionando de esta manera a las empresas para que hagan esfuerzos mayores para alcanzar acuerdos.

• Limita sustancialmente la posibilidad de que grupos de trabajadores puedan negociar colectivamente.

• Evita los descuelgues de trabajadores durante el procese de negociación.

• No permite a la empresa, sin el acuerdo del sindicato, extender los beneficios del contrato colectivo a los trabajadores no sindicalizados, lo cual debería producir un incremento en el porcentaje de los trabajadores sindicalizados en todas las empresas.

• Mejora las normas sobre prácticas antisindicales haciéndolas más efectivas.

En relación a los tiempos de aprobación es difícil saberlo, sin embargo debido a las mayorías que detenta el grupo gobernante, debería aprobarse en escasos meses.

Rolando Vargas

Sindicato Nacional N°1 Finning Chile